lunes, 27 de octubre de 2008

la crueldad de mi pastor


La crueldad de mi Pastor, es por la parte mas corta, ser demasiado abreviado, demasiado benevolente. Lo aparecido en el periódico El Nazareno el pasado jueves día 23 de Octubre, no ha hecho otra cosa sino abrir la veda, de lo que tantos llevamos reprimido, mortificado, aguantado, sufrido. La Parroquia de Santa Maria Magdalena, se ha convertido, en el suplicio para celebrar unos Cultos, una celebración, una visita. Por unas normas flexibles para unos, estrictas para otros. Cantos litúrgicos todos abajo, menos a los que me de a mí la gana. La explicación textual en la Sacristía:”Aquí mando yo”. Y este ejemplo es una pequeñez. Una vez me dijo un conocido, que el Dios que reside en la Parroquia, en el Sagrario, era de su propiedad, y que los tristes mortales tendríamos que pedirle permiso para rezarle. ¿Podemos soportar esta situación en los tiempos tan, tan adversos contra la Iglesia que estamos viviendo? La verdad es que esto no hace sino empeorar la situación de la misma Iglesia. La gente pasa, la Parroquia quedará. Mi pregunta, es ¿Por qué tenemos que ser tan odiados los cofrades por El?, ¿que motivos le hemos dado?, aunque después de ver lo del articulo, veo que es más contra la humanidad que contra nosotros en particular.
Me quedan cosas por decir, muchas, pero mejor freno, no quiero pecar de lo mismo, pero si El nos juzga con tanta libertad, ¿Por qué yo no puedo hacerlo?

jueves, 23 de octubre de 2008

un bien exquisito


Si existe una Casa Hermandad adelantada a su tiempo, moderna, espaciosa y práctica es la Casa Hermandad de Santo Entierro. (Hablan los entendidos, Los Arquitectos).
Tengo la suerte de conocer todas las de Dos Hermanas. Todas las Casas de Hermandad. Todas las instituciones en mayor o menor grado tienen un lugar donde cobijarse. Algunas dan gracias que siendo instituciones de siglos, al fin tienen donde resguardar los enseres. Otras de fecha de ejecución anterior, viven adaptándose a los tiempos presentes y los venideros con obras y mejoras. Algunas con la fecha de terminación más reciente, viven adaptadas a unas medidas y unos espacios bien acabados. Impecables casas. Pero perdónenme, esta se lleva la palma. Planta baja con exposición repartida en dos dependencias. En la segunda exposición se mostrará el paso restaurado-mejorado del Santo Cristo Yacente. Patio comunicativo con el sótano-priostia, para el fácil y breve traslado de enseres para su limpieza. Obras de arte en sus paredes. Y con expectativas de más. Sótano inmenso, convertido, en una sala de priostia gigantesca, un lujo, que a este improvisado escritor, hace que se le haga la boca agua. Montacargas en todo el edificio. Segunda planta, con ropero, secretaria, mayordomía, salón multiuso y bar (Muy importante el bar). Magnifica-extraordinaria, sala de cabildos de oficiales, presidida por el anterior Santo Cristo Yacente. Aquel que en la casa antigua, subíamos a verlo amortajado y de la impresión nunca terminábamos la misión. Y por último, un clásico, una buena azotea, con vistas espectaculares. Todo esta puesto con un gusto exquisito. Todo está en su justa medida. Merece la pena verla en persona. Un bien a la altura de un gran pueblo. Una casa que hace más grande nuestra Semana Santa.

miércoles, 22 de octubre de 2008

pensando en lo siguiente


Aún por limpiar los zapatos romeros y el sombrero deambulando por el cuarto, miro el calendario ubicando fechas de terciopelos negros y estampas antiguas. La vida del cofrade, es puro ejercicio cambiante, dependiendo de la estaciones del año. Hace menos de setenta y dos horas, éramos romeros peregrinos, alegres y festivos, ahora nos toca, dolientes y solidarios hermanos, que rezamos por las almas de los que profesaron nuestra misma Fe. Después gozos de la Inmaculada y preparar los festejos Navideños, teniendo siempre presente la Fiesta de su Nacimiento. Con el comienzo del año, todo será, la repetición de la misma disciplina, la misma faena, el mismo orden. Con los aromas primaverales, seremos nazarenos, costaleros, monaguillos, también montadores de casetas, reposteros, expertos en lonas, etc.….No me negaran que somos redondos. Y otra vez peregrinos, en más jornadas, pero romeros en primavera. Finalizando esa estación, con los aires de lentisco en el suelo, y campanitas en el fondo, terminará en gran parte el ciclo, de la temporada cofrade. Donde se dará paso a los calores, a la Patrona, y a las vísperas mas esperadas, más comentadas, más organizadoras, de la Romería y devoción de Dos Hermanas. Nuestra Señora de Valme. No ha terminado de pasar y ya estamos pensando en la del año que viene, así de recuerdos, de memorias, esta basada la vida de las personas, y la de los cofrades.

jueves, 16 de octubre de 2008

somos los que estamos


¿Estamos todos en la Hermandad que queremos estar?, ¿En la que deseamos?, no se me enojen, déjenme que me explique. La pregunta es clara y concisa. Creo que se me entiende con claridad. Estamos donde queremos, donde nos pertenece o sencillamente donde hemos aterrizado. Ojo, si es así, peligroso es el final y el camino. Si una persona, o mejor dicho un hermano desemboca, por accidente, por premura, por impaciencia, por altercados, si por altercados, en otra Corporación, puede que el final no sea el deseado. Todos y cada uno de nosotros somos de una Hermandad de siempre, de toda la vida, por devoción o por familia, eso es una realidad. El derecho a disfrutar de esa Hermandad esta ahí, las obligaciones ya son otro cantar. Pero cuando entra en juego la ambición, el egoísmo, el narcisismo, hace de esto una salida veloz, sin rumbo.
¿Cuantos casos conocemos?, que conste que a lo mejor no lo he dicho antes, que esto no es malo. Simplemente analizable. También esta la cara amable o grata. Hay ejemplos de hermanos de toda la vida, que amplían su camino, para agrandar la Semana Santa. Diré nombres, no creo que se molesten: Pedreras, Zamora, Díaz Cardona (Panchitos), etc.…Ellos han ampliado, no restado su quehacer, participando diariamente en su vida de Hermandad, y manteniéndose en su Cofradía y Hermandad de corazón. Su Hermandad de toda la vida.
El otro caso es el preocupante, el arriesgado. En la mayoría de los casos se quiere instituir en la nueva pedanía, costumbres de la antigua. Las Hermandades no pueden ser nidos de aspiraciones, solo lugar de trabajo y servicio al Señor y a sus hermanos. El que no lo entienda así, malo. En las Hermandades, lo que hay es trabajo, trabajo y trabajo. Y estando dentro, se disfruta de todo lo bueno. DESDE DENTRO SE DISFRUTA Y SE ARREGLAN LAS COSAS. No por cambiar de Hermandad nos vamos a solucionar a nosotros mismos. Quizás el problema lo tengamos nosotros, no lo tenga la Corporación. Seamos sinceros con nuestra Fe, con nuestra devoción y trabajemos por ella. Hagamos de las Hermandades Casas grandes. Y como siempre ha sucedido y sucederá, “las puertas están abiertas para salir o para entrar”.

miércoles, 15 de octubre de 2008

curiosidades II


Estoy ya en la duda. Recientemente me equivoque al citarlo y el Hermano Mayor me corrigió. O bien año 1977, o bien año 1978. Las confundo con la fecha de creación de las cuadrillas. Pues uno de esos dos años, creo mas bien que en el 1978, la Hermandad de Gran Poder, junto con la colaboración de los hermanos costaleros de la Estrella, sacaban a la calle por primera vez en un Miércoles Santo a la Hermandad de La Sed de Sevilla. Un artículo lo dedicaré sólo y exclusivamente a las anécdotas de esa jornada sin desperdicio. Como ejemplo pondré una, a la hora de repartir los bocadillos a los costaleros,en la calle Águilas, había que presentar un "ticket" para el canje. Un hermano muy antiguo de profesión milenaria, extravió dicho recibo. Y al llegar al mostrador, el despachante no quería atender a razones. A lo que este hermano costalero, un poco enojado, tampoco es muy difícil verlo así, se volvió, mostró su cuello "levemente" irritado, y le dijo:"Aquí tienes el recibo sooooo..........". Una joya.

Lo que son las cosas, aquellos costaleros, casi sin relevos, más de doce horas, sólo con escuchar la palabra SED, se les pone un color blanquecino en la cara. Alguno han reconocido que no han vuelto ha pasar ni por la puerta.

Lo que son los caminos del Señor.Esta Hermandad sevillana, creo una Peregrinación andante al Rocío, similar a la de la Hermandad de Gran Poder,y recientemente, en el año 2006, se le hacia entrega por parte de la Hermandad Nazarena, de un presente por cumplir Ésta su décimo aniversario. El presente fue una medalla de la Hermanda con la Imagen del Señor, la cual, María Santísima de Consolación, lleva muy frecuentemente. ¿Casualidad?.

martes, 14 de octubre de 2008

aniversario nazareno


Estamos de aniversario. De setenta y cinco ni mas ni menos. Ayer fue presentado en la despendencias del Antiguo Colegio del Ave Maria, el cartel y programa de las actividades, Cultos, Peregrinaciones Extraordinarias, y demás que componen dicho programa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Dos Hermanas. En breve nada más que pase el tiempo de Valme, en el cuál estamos en sus vísperas, tendremos Cultos Extraordinarios. Aqui traemos el Cartel anunciador de dicho año. obra del componente de su Junta y colaborador de este espacio D.Daniel Vaquero Fornet.

curiosidades I




Si es Los Estudiantes de Sevilla, el Cristo de la Buena Muerte,pero tiene un tras fondo y nunca mejor dicho Nazareno. Es el Domingo de Pasión de 2004. La Imagen del Crucificado se expone en besapiés. El paño que aparece en el fondo colgado de el Altar, que ese año también se estrena, es el paño de los Difuntos, propiedad de la Hermandad Sacramental de Dos Hermanas. Ese año la Hermandad tuvo a bien solicitarlo, tras quedar encantado al verlo en una convocatoria. Este paño data de la antigua Hermandad de la Divina Pastora, cuyo origen era una especia de Asociación dedicada al entierro de su Cofrades. Y cuyo paño era utilizado para tales fines. Una anécdota que posiblemente muchísimos cofrades desconocían. Seguiremos trabajando en estas curiosidades.

por el camino más corto y sin hablar....


No sé quien ha sido el artista, que me ha mandado la instantánea, pero me parece genial, no sabemos ni de donde es, ni la Hermandad, es más ni el lugar. Mejor el anonimato completo. No sabemos si viene cansado o ya sale cansado. No sabemos si descansa, o sencillamente es flojo. El caso es que el hombre no parece muy entusiasmado con lo que se lleva entre manos. A lo mejor es que cuando llegue al Templo le espera una insignia que podría competir en kilos con el Paso de Cristo. O es que se ha llevado más horas fuera que el balcón de la calle. Hay queda eso.....Esperemos que no le de por arrancar la vespa.

estar o pasar II



Me pareció al verlo publicado, un artículo parcialmente terminado. Me pareció que respecto a la financiación de las Cofradías y nunca mejor dicho, aún había cosas por decir. O temas de los que todos estamos hartos de referir y comentar, y que realmente donde de verdad hay que decirlo, o bien nos da miedo o somos cobardes, a que nos miren, a que nos señalen. O pecamos del más habitual últimamente de los comportamientos, el “pasotismo” tan instalado en las parcelas de nuestras vidas.
No pretendo una sublevación, ni un ataque, si sigue así el asunto será por que queremos que siga, pero en este universo paralelo, que son nuestras Cofradías nazarenas, al universo sevillano y como ya he comentado en alguna que otra cita de este blog, habría muchas cosas que decir respecto a nuestra Carrera Oficial, con respecto a aquello que tanto nos gusta imitar de la Capital. Este asunto “carrerista” va intrínsecamente ligado al debate de la financiación las Cofradías.
Pienso desde hace mucho, hace ya bastante, cuando casi todas las Hermandades tuvimos que replantear y modificar los itinerarios, que aquello estaba montando de una forma o tenía una estructura que no entendía. Ponía una comparación en mi entorno. Es como el artista que viene a cantar, llega un trabajador le pone las sillas, los focos, los micrófonos y llega dicho artista, actúa, se va y el empleado cobra y se queda el dinero de las entradas integramente en exclusiva. Entonces pregunto ¿quien se beneficia del espectáculo? ¿Quien lo pone? ¿Quiénes son los verdaderos protagonistas?
Algunos ya estaréis poniendo el grito en el cielo, rasgándose las vestiduras. No importa, la crítica cuando es constructiva no tiene trasfondo, sólo pienso que es una cuestión de justicia, de sentido común, de reparto cuantitativo del beneficio, al cuál cada uno pone su granito de arena.
Si el Consejo se molesta en montar una estructura, se molesta vendiendo unos abonos, escuchando quejas, aguantando los chaparrones de los abonados, de los trabajadores, pide permisos en el Ayuntamiento, etc... Eso innegablemente debe ser remunerado y bastante bien por cierto. Pero todas las Corporaciones que colaboran y nunca mejor dicho, en poner el discurrir de esa Carrera Oficial deben de llevarse su parte de la tarta. Segunda pregunta, ¿Qué sería si las Hermandades no pasaran o no quisieran pasar? Pues no pasaría nada, pero perderíamos todos. Que no se nos olvide que las Hermandades van para realizar presentación, cortesía, respeto, a la Iglesia Mayor de Dos Hermanas. Santa María Magdalena. Y como tal discurren de camino por dicha Carrera. O no. ¿Qué sucedería si una Corporación, acordara no transcurrir por allí? Por que no esta conforme, por que sencillamente no quiere.
En la archi-mentada Sevilla, una vez reunido todos los ingresos de la Carrera Oficial, de haber efectuado todos los pagos, el Consejo efectúa una "subvención" dependiendo del número de pasos que cada Hermandad transite por dicha Carrera. El Valle por ejemplo tres, tanto montante, La Soledad de San Lorenzo uno, tanto. Y así sucesivamente. En tiempos de crisis que mejor manera de ayudar, que repartir lo que es de todos.

martes, 7 de octubre de 2008

Requien por un amigo


Siempre que se nos vas alguien, hay momentos para la tristeza y el pesar. Pero cuando ese alguien, ha sido parte activa de tu vida, el sentimiento es martilleante y muy constante. Hoy con ese sentimiento tan fresco como reciente, me dedicaré un rato a pensar en ti, a recordarte alegremente, con esa imagen que tengo grabada de ti. Te recordaré para escribir estas breves palabras, haciéndole un guiño a tu memoria.
Siempre dijiste que conociste a tu Mujer en mi bautizo, circunstancia que me honra. Cada vez que coincidíamos, en cualquier evento, o cualquier reunión, salía el tema y me lo referías.
Eras un veterano de las marismas, y como lo sabíamos, nos encantaba compartir tu presencia en aquellos lugares. Te recuerdo cantando, riéndote, contando mil anécdotas que hacían de aquel rato, un rato divertido y entrañable.
Te recuerdo rodeado siempre de tus mismas amistades. De tu misma reunión, en las marismas, en vuestra peregrinación en Septiembre, en cualquier rincón del pueblo.
Tengo esa estampa de ti, en el patio de la Hermandad, con tu túnica morada. Tenías esa dualidad que es tan frecuente en algunos. Gran Poder y Rocío. Y que yo espero ser sucesor de vuestro ejemplo.
Eras la definición verdadera de un sibarita. Un maestro del arte de la mesa. Cuanto hemos aprendido de ti. Recuerdo por ejemplo, a decantar un buen vino almorzando.
Y ahora, en esta parte, tan cerca, tan dolorosa, te recuerdo recibiendo a todos los visitantes y amigos, como buen anfitrión la mañana de Valme, en tu casa de la Carretera Vieja. A la ida y a la vuelta. Refrescando en la ida y reconfortando a la vuelta.
Bueno, Manolo, me despido por el momento. Creo que el viaje que acabas de comenzar, te llevará a un lugar mejor, donde te esperan, aquellos a los que tantas veces le hemos rezado. Seguro que encontraras a viejos amigos. A amigos que se han ido recientemente, y a otros que hace mucho que se fueron. Estoy completamente seguro que allí serás tremendamente feliz. Por último te prometo, que la próxima vez que se grite un: ¡Viva la Virgen del Rocío!, me acordare de ti. Recuerdos a todos los que están por allí.

Hasta siempre Manolo.

lunes, 6 de octubre de 2008

cobardia en la red


La impunidad del anonimato, o la cobardía del anonimato. Así podría llamarse. De visita por la red, visitando algunas páginas, viendo fotografías de mil actos, me he encontrado con una persona que se hace pasar por una Institución entera. Así sin más. Sin escrúpulos, sin vergüenzas ni pudor. No sé si nos encontramos ante un prodigio, o ante un espléndido cobarde. A lo cuál ya alguno de sus seguidores, ya plantean pegas, o lo que ellos hacen llamar “sugerencias”, para esa Institución. Que mejor sugerencia la que yo le voy a hacer. Los problemas de las Hermandades se arreglan en las Casa Hermandad, en los Cabildos Generales, no en foros de internet, ni en portales web, ni en barras de bares, ni en nada que se le parezca. Detrás de un seudónimo se puede ser muy cruel, muy sincero, pero muy desleal, y muy mentiroso. Al igual que otros mostramos nuestros nombres sin vendas ni ropajes, que cada uno valientemente diga las cosas, sin ninguna temor a la represalia o al debate. Todos queremos lo mejor, pero que otros sean los que lo trabajen. Yo mejor solo hablo,hablo y hablo, y se me va todo en el esfuerzo parlamentario. Pero nada de nada, ni de trabajo, ni de presencia, ni de participación. Y encima te saldrán con una excusa, vivir para ver.

domingo, 5 de octubre de 2008

rosario de vísperas


Acabo de ver pasar por delante de mi ventana a la Virgen del Rosario. Para nada es un lugar plausible para ver una procesión, pero si da una buena perspectiva de la calle, el cortejo, el paso, etc.….
Me ha gustado muchísimo y he visto mucha gente. Muchos cofrades de a pie, al compás de la procesión. Acompañando, mirando, de tertulia. Es de agradecer. Al fin y al cabo están acompañando a la Virgen.
He escuchado los tambores desde lejos y cuando me he dado cuenta, estaba escuchando “Pasa La Macarena”, y tenía a la Virgen delante. Al sentarme en el ordenador, con la ventana abierta he escuchado “Aniversario Macareno” desde la lejanía, marchas clásicas, para una Imagen clásica. Que mérito tiene en plena víspera de Romería, cuando casi todo el mundo está pendiente de organizaciones, de listas de compras, de encargos, aparece una Cruz de Guía y nos embelesa a todos.
El olor a incienso me ha cautivado, y ya en ese éxtasis particular que los recuerdos crean, he visto pasar con una velocidad alarmante las hojas del calendario. Sólo ha hecho falta unos segundos para volverme a la realidad. Aún quedan muchas cosas en medio, pero ante todo, primero y anhelante. Queda Valme. Nuestra Romería de Valme.

viernes, 3 de octubre de 2008

mi pesadilla cofrade


Tengo el libro en mi casa, he leído y leo las que aparecen publicadas en el suplemento de ABC, todos los meses. Y me caían simpáticas, las veía divertidas, hasta que no me toco a mí. Pero ha sucedido. En mis propias carnes, entre las sabanas, ya he tenido mi propia PESADILLA COFRADE.

“Finalizar de Jueves Santo, pasa Vera Cruz por nuestra Capilla, y veo como entramos y devolvemos al Altar de Insignias, el Estandarte y las varas. Veo claramente en el sueño a los que me acompañan, veo a Antoñito Ortega, a Manuel, a Manolo Padre, a José Miguel, al Hermano Mayor a Fernandito Marín, todos charlan tranquilamente en medio de los pasos. Veo algo tremendamente difícil a esa hora, risas y carcajadas. Sigue la charla y por en medio de ellos emerge una figura en el Altar. Es el más grande, destaca por encima de los demás. Es el Señor. Yo muy enfadado, muy nervioso, me acerco al grupo y le pregunto: “¿A que hora pensáis subir al Señor al paso?”, a lo que una voz me responde de entre el grupo, “Tranquilízate, ahora lo subimos”. Veo que salen al almacén, se ponen sus túnicas, y empiezan a llegar nazarenos de la calle, veo trasiego de insignias, entrada y salida de costaleros. Y Ese Hombre ahí en medio, mi enfado crece por momentos. Reparto de canastos a los celadores, vienen y se llevan el Simpecado, a lo que yo vuelvo a insistir, “¿Ya va siendo hora, no?”, a lo que me responde José Miguel, “no seas pesado, ahora vamos”. Pues nada. Observo en mi sueño-pesadilla y lo veo con nitidez, como si estuviera subido en una escalera, que el monte de claveles está puesto ¿?. Sólo falta El Señor. La Capilla veo que se llena, ya están casi a todos los nazarenos, veo alguno ya poniéndose el Capirote, cruzo la Capilla corriendo, y escucho por la megafonía, “Hermanos pueden cubrirse, pueden encender la cera”, Yo grito, “¡No!, “¡Primero el Señor!”A lo que nadie me responde. El cuerpo de nazarenos íntegramente con el antifaz puesto, y yo echo un adefesio al lado del Señor, dando muchos manotazos, a lo que escucho el cerrojo de la puerta, y………uf, por fin me despierto.

miércoles, 1 de octubre de 2008

estar o pasar I


Ante el diluvio de información, que diariamente hay en todo tipo de medios de comunicación, sobre la crisis económica mundial, española, esta mala racha, antes o después, si no lo esta haciendo ya, aterrizará en nuestras Corporaciones.
Entonces, saco del baúl de los recuerdos recientes, el debate sobre la financiación en nuestras Hermandades.
Mi pregunta es, ¿Quién debe pagar las salidas procesionales anuales recogidas en Reglas?, ¿Quién debe de pagar el desembolso de las Estaciones de Penitencias?

Parece sencillo, sencillísimo. La respuesta será, casi unánime. La Hermandad. ¿Pero quienes son las Hermandades? LOS HERMANOS. Casi más o menos.

Pero el gasto mayor que tiene la Hermandad, es la de rendir Culto Público, y con la corta recogida de limosnas por papeletas de sitio, probablemente, tendríamos que salir más con cerillos o mecheros, que con velones de metro y pico.
El principal motivo de creación de una Hermanad, radica propiamente, en ese Culto Público, en esa manifestación en las calles. Por lo cuál, la Hermandad íntegramente, o sea todos sus hermanos deben de ayudar con su cuota a esa salida. (Todos los hermanos con derecho a realizar dicha Estación de Penitencia).
Son muchas las que tras la cuota anual “a secas”, exigen un pago, por la realización de la Estación de Penitencia, la llamada y conocida, “Papeleta de Sitio”. La cuál parece hecha para sancionar o amonestar al que la realiza.

“Son veinticinco del año, quince por la papeleta de sitio, doce por el alquiler de la túnica, más el donativo, pues son…..” Un pellizco.
“Quedarse en su casa, no realizarla, no participar”, cero euros. Pero yo soy mucho de (póngase en este espacio la Hermandad en cuestión), lo que pasa es que no me gusta salir de nazareno, me gusta más verlo en la calle. Yo no salgo por que me aburro y mejor verlo en la calle. Yo no salgo por que me dieron un año una vara en……….y no lo vi en toda la tarde,…..Si he mentido en alguno de los casos, por favor díganmelo.

A lo que voy. Hace algunos años, que varias Hermandades locales, eliminaron el término PAPELETA DE SITIO, y todos los hermanos pueden ejercer el derecho a realizarla, sólo con el aviso o reserva. O sea que con el nuevo importe anual, algo más alto, todos estamos participando en el pago del mayor acto de la Hermandad durante el año.

A mí que me toca pagar alguna cuota de la Capital, pondré los tres casos que son curiosos. Una te cobra una sanción de doce euros, por no realizarla, la pago, como es Sevilla, que fuera en Dos Hermanas, otra te desglosa el importe de la cuota, tanto Caridad, tanto Cultos, tanto Casa Hermandad, tanto SALIDA ANUAL. Y otra no cobra Papeleta de Sitio, pero impone sin votación ni nada, ni aviso. CUOTA EXTRAORDINARIO RESTAURACIÓN DE ALTAR. Pero como es allí, pues nada, a amoquinar.

Pues nada, dicho queda, ¿Quién paga la Estación de Penitencia, los Hermanos o los Nazarenos?