domingo, 21 de diciembre de 2008

Feliz Navidad a todos y Próspero Año Nuevo

miércoles, 17 de diciembre de 2008

tradición


Tradición:
“Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

“Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
“Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos”.

Antes de hablar he querido dejar constancia de lo que aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Lo que más aparece es transmisión. Me parece curiosísimo. También costumbre.
Como era de esperar, la laguna es inmensa. Debido a que hoy en día, un hecho repetido durante, por ejemplo, veinticinco años ya es considerado tradición, sin más. Cuando en realidad, pocas tradiciones verdaderas existen.
Partiendo de la baza o argumento de peso, que no se puede imponer una tradición, y que los hechos llamados como “tradicionales”, están expuestos a revisiones periódicas, o que generaciones venideras pregunten el por que, el como o el cuando. Y el hecho de repetir continuamente un acto, un itinerario, una fecha, etc...No quiere decir que se le tenga que etiquetar como: “Es que esto es una tradición”. No, simplemente que nos hemos acomodado a hacerlo de esta forma, que nos resulta más sencillo, que sólo sabemos hacerlo así. Tampoco se puede cortar de raíz, sin un argumento de peso. Pensamiento que he publicado y expresado hasta la saciedad. El cambio debe venir ante una mejora notable, pensada y argumentada. Si sólo es cuestión de gustos, caeremos en el pecado del denominador común de “tradición”.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

quien la hace la paga


Hace unas semanas aparecía la noticia en toda la prensa habida y por haber, de que el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo, (Delegación de Urbanismo en Dos Hermanas), le hacia entrega a la Hermandad de la Macarena de una subvención o aportación de 300.000 euros, cincuenta kilos de las antiguas pesetas, por las obras de mejora del museo así como de diversas obras en la Basílica. Hoy aparece la noticia, que la misma Gerencia le hace entrega a la Esperanza de Triana de 200.000 euros, treinta tantos kilos,por los mismos conceptos, así como por centro de apoyo infantil, que esta creado por la misma. Podemos hacer varias lecturas, la primera, esa labor que hacen las Hermandades, que no tiene tanto bombo y tanto platillo, como es una túnica bordada, palio o no se que pieza nueva. Y que se llama labor social, caridad, o como quieran llamarlo ustedes mismos. Pero la lectura de las ayudas gubernamentales, tiene donde cortar. Por mi parte me da envidia sana, coraje, y a la misma vez impotencia. ¿Que tenemos que hacer en este pueblo para que seamos las Hermandades tratadas con igualdad?, ¿Nosotros no somos parte del pueblo?o sólo lo son algunos... claro, que si me la haces me la pagas, eso es irrefutable, donde en este Ayuntamiento, el rencor va más allá de la gobernabilidad, y de lo ecuánime. Aquí rinde más el servilismo, la gracia reída, y toma tú, que me caes mejor. No quiero dar datos, para no herir a las Corporaciones, pero el tema clama al cielo. Aquí se han pagado restauraciones de Capillas, techos nuevos, se han hecho entrega de naves, pero para ustedes nada de nada.Ni para ustedes tampoco. Pero claro además debemos de estar callado no vaya ser que, encima no cueste poner la cruz de guia en la calle. Pues nada, no se molesten en pedir, que están por delante los nombres de los que están, que la de los Imágenes y de las Hermandades.

martes, 9 de diciembre de 2008

una de aburrimiento


De paseo por Sevilla, de besamanos, recreándome en el ambiente, en el día el que la Virgen se baja de sus altares, para que sea venerada, lo que es al Señor el Domingo de Pasión, admiro el trasiego de personas, contemplo el derroche de creatividad, me florecen los sentidos, magníficos aromas, mismo incienso, allí en San Antonio Abad, como en San Andrés, calidad de día, calidad de Imágenes. Al capillita desde luego, este día, aún lejana la Cuaresma, lo pondrá en plena efervescencia. Riquezas de ajuares, disposiciones impolutas y magníficamente ejecutadas. Estamos viviendo una época de oro, para la estética, para la puesta en escena, para la contemplación, la misma que lleva a la devoción y al rezo. Que este destello, también llegue a nuestro pueblo, y que algún día veamos a una de nuestra Vírgenes de besamanos el día 8.

gozos de la inmaculada:Maria Santísima del Mayor Dolor y Traspaso






















jueves, 4 de diciembre de 2008

curiosidades V


Paso de las Aguas de Sevilla, cuando aún salía de Triana y cruzaba el río. Ahí aparecen los hermanos-faroles de los de Nuestro Padre Jesús de Gran Poder de Dos Hermanas. Estos sevillanos, aparecen sin el remate de arriba, no sabemos si por un acto voluntario de mejor transpiración del mismo, o por que los adquirieron así. Recordar que todos son de procedencia de la Plaza de España de la Exposición Universal en Sevilla del año 1929. Estamos tras la fotografía de otros faroles, otro juego, en dorado, procedente a un Santo Entierro de un pueblo cercano. Recordar que estos en Dos Hermanas, realizaran su última salida el próximo año 2009, en espera de la llegada del nuevo Paso.