lunes, 27 de abril de 2009

tradición o repetición


Probablemente me tachen de inoportuno, tal vez inadecuado, pero siempre que no se me demuestre con pruebas o argumentos, todo aquello que no me parezca transparente o bien hecho, me lo replanteare una y mil veces. Me ha pasado siempre y ahora quizás un poco más.


Pues vaya ahi uno de mis debates. En esos debates interesantes que se producen dentro del seno de las Juntas de Gobierno, andábamos recientemente, y ahí que escuchaba al Hermano Mayor, no me acuerdo, si era leyendo un informe o leyendo un escrito de un itinerario, y nombró: "Rezo de la Salve ante el Monumento de la Virgen de Valme". Y a partir de ahi, empezó a darme vueltas los pensamientos y las dudas. Y así lo exprese en voz alta. ¿Como podemos cantar la Salve ante el Monumento de la Virgen de Valme en la plazoleta del mismo nombre y no hacer la ofrenda de flores, a la Imagen verdadera, que la acabamos de ver en el Sagrario, me parece una contradicción apabullante. Pongo ejemplos, dos y un tercero en discordia. Salida de la Hermandad del Rocio el miércoles por la mañana, despedida del Simpecado al Sagrario, Simpecado en la carreta, llegamos al Monumento, y se canta la Salve ante la presencia de varios miembros de la Junta de Gobierno. ¿No tendría más lógica, hacerlo todo delante e la verdadera Santísima Virgen de Valme?. Segundo ejemplo, peregrinos del Gran Poder andando para el Rocío, visitan a la Parroquia para despedirse del Simpecado, salimos y vamos al Monumento a cantar la Salve y entregar un ramo, incongruencia aplastante, lo suyo es la verdadera Imagen, no a su Monumento. Y tercero y último, aunque que creo que ya no se viene realizando, que era cuando a la entrada de la Santísima Virgen de Valme de su Romería, Ella misma se presentaba ante su Monumento, una cosa cuanto menos, extraña. Por esa regla de tres, El Cautivo, cuando llegue a la Parroquia el Domingo de Ramos, se puede presentar ante su retablo, sita en la fachada de la Parroquia Mayor, o el Gran Poder, volverle el frente de los pasos a su azulejo, sita en la calle Santa Ana. A lo mejor después del trascurso de este artículo, me llama o me escribe alguien, y me da los argumentos suficientes o válidos que derrotan a mis teorías, entonces así lo expresaré a través de este espacio. Lo que no me vale es que para defenderlos me digan. "ES QUE SIEMPRE HA SIDO ASÍ", justo lo que no quería escuchar.......

Galeria Altar de Cultos de la Hermandad del Rocio 2009, Año del setenta y cinco aniversario







jueves, 23 de abril de 2009

¡Animo Peña!


Allá que anda el hombre pachucho, pero seguro que el Señor le va a echar un cable. El amigo Peña (grande), anda metido en hospitales, y con lo poco aprensivo que es, pues seguramente parecera que es el único enfermo del mundo. Una rachita mala, pero esperemos y pensamos que se va a quedar ahi. Veterano costalero del Paso del Señor, actual miembro de la cuadrilla de capateces y contraguias de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, peregrino fijo e incansable, llorona por dos veces y en fin un montón de cosas más. Sobre todo hacedor de sonrisas, que hoy en día vale un imperio. Pues a ver te recuperas pronto y si en la feria no puede ser, que en la peregrinación brindemos por tu salud y la de nuestra Hermandad.


P.D. Peña si lo estas leyendo por Dios no llores.

martes, 21 de abril de 2009

hasta el año que viene


Acabo de guardar la túnica. La de ruán, la morada se quedo allá por Real Utrera, a la espera de buenas nuevas, y deseando estoy, no tener que volver a recogerla más, ya que la soñada, añorada, la recuperada cola al brazo, ha llegado. Pero la túnica de mi alma, la del olor, la del tacto, la del crujido, la de mi ruán, ya esta guardada por este año. La guardo con pena, la miro, la toco, la acaricio con mis manos, sus gotas de cera, no se las quito, son como pequeños trocitos que se han quedado grabadas en ella. Ya para el año que viene si Dios quiere, no me importará, ya que las ilusiones, las ansias, ya me habrán hecho olvidar esas cosillas y habrá que tenerla reluciente. La miro una y mil veces, su escudo, su escudo cosido en el antifaz, aunque recuerdo aquella vez que lo llevo en el pecho, una tarde de Domingo de Ramos. Pero me gustaría que fuese celosa, y que sólo quisiera salir el Sábado Santo. La huelo, y sólo puede oler así el ruán, la túnica negra de ruán, ese olor que sólo se respira una vez al año. Ese olor que te traspasa en el momento de ponértela, ese olor que a los primeros pasos de una tarde te embriaga, y asombra. Pero bueno, ya esta bien, paremos por una rato los recuerdos, esos recuerdos de la tarde de Sábado Santo, tarde de amigos-hermanos, tarde de los sueños, tarde de Virgen del Valle, tarde para enmarcar, tarde de LA VIRGEN DE LA SOLEDAD.

miércoles, 15 de abril de 2009

Madrugá 2009


































































































































carta abierta a Claraco


Me ha gustado mucho el artículo de Fae, en su blog, sobre todo a quien va dedicado, es un pequeño-gran homenaje. Y siguiendo su estela de creatividad, y sobre todo siguiendo al homenajeado, brindo estas líneas a este sin par personaje. Animador de tardes extremas en el almacén de la Hermandad, tertuliano palomista hasta partirnos de risa, memoria aguda y privilegiada, que no quisiera pasar por alto, ya que a este escribiente bien le vale su mente en proceso recordatorio.
Es una estampa más de la Cuaresma y de la Semana Santa, con sus idas y venidas, tremendamente celebradas por todos los allí presentes, hace que los días pasen con una sonrisa, y en esos momentos de mal humor y enojo, por la dificultad, la tarea, rompe ese ambiente enrarecido con la mejor de las anécdotas.
Este año, no ha sido menos, y la Cuaresma ha llenado la maleta de la memoria de ellas y de momentos históricos, que estoy seguro, que el año que viene si Dios quiere, las recordará hasta la saciedad.
A su recordado concurso de flanes, un mito, un antológico del almacén gran poderil. Este año para mi regusto y el suyo, y como acto de contrición por una travesura del año pasado, ha debutado debajo de las trabajadoras de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Lo he visto en infinidad de veces en la noche, y siempre traía a mi boca una sonrisa picara y bonachona.
Al Domingo de Ramos junto a los eternos Fae y “Alex”, que es su nuevo nomenclátor, dándonos una vara tremenda al primero y a un servidor, por algo relacionado con unos bocadillos. Fae se parte el alma de risa y cierto es, que malaje no tiene el hombre.
Cierto es Fae, que la vida y el tiempo lo ha hecho fuerte y duro, pero esperemos que nunca le quite la vida, esa inocencia que le hace ser, un ser querido y añorado.

martes, 14 de abril de 2009

de recuerdos vividos


Hay ando pensando y pensando, como meterle de nuevo mano a este querido blog, si hacer un análisis o comentar lo vivido, pero me recuerda mucho al amigo Germán, hacer un listado de luces y sombras de todo lo acaecido, pero me recuerda mucho a abc, y así paso, cada vez que recuerdo que tengo que retomar el hábito de la escritura. Y con la creatividad bajo mínimos, pocas cosas se me ocurren, primero se me afloran, algunos capítulos que me han irritado en demasía, en estos siete días mal contados, pero no se trata de estar eternamente protestando, y de pronto veo el cartel de cultos de la Hermandad del Rocío, y me desespero más.
Lo más importante en definitiva, es que todas han podido realizar su Estación de Penitencia, fuera a parte de los detalles, matices de esas mismas Estaciones de Penitencia. El cansancio, el agotamiento y una saturación apabullante, no me ha permitido esta Semana Santa, apreciar, o ponerme a apreciar tanto detalle. Sigo fijándome en todo, pero este año más calmado y pausado. Si tuviera que resumir en lo mejor y lo peor, tendría que darle muchas vueltas, lo peor con diferencia, la pelea, altercado, en la salida de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, con la pasividad de la Policía Nacional. Lamentable, pero al menos, no vi mucho niñato esa noche, o mas bien ninguno. Se le quitan las ganas a uno de seguir, darle la vuelta al paso y decir, “quédate aquí, que estas mejor”.Y si tengo que inclinarme por lo mejor, serían muchas cosas: La recuperación de la estampa habitual de la Esperanza, el incremento bordado de el Cristo de la Borriquita y de la Oración, la magnifica-majestuosa restauración del paso del Santo Cristo Yacente, que es el mejor y más logrado estreno de la Semana Santa. Y en siguientes intervenciones seguiré, deshojando la memoria, y seguiré contando. Ahora contaré lo que más me ha sorprendido, o la anécdota de este año, el apóstol del paso de la Sagrada Oración en el Huerto, que aparecía, muerto, o con un disparo, inconsciente, pero que jamás, jamás lo había visto así. Me consta que sus propios costaleros, tenían frases burlescas hacia Él. Espero que no me lo tomen a mal, pero desde luego es llamativo.

miércoles, 1 de abril de 2009

para sibaritas y grandes paladares


Si se puede resumir en una palabra sería, brillante, y si tengo que escoger otra, magnifico, así, con ese regusto, recuerdo el pasado Vía Crucis de las Hermandades celebrado el pasado lunes, y que fue presidido por el Santo Cristo Yacente, Titular de la Hermandad del Santo Entierro. En una tarde que en su origen pareció amenazar agua, fue calmándose en sus previsiones, que no en el frío y en el viento, aún así todo dio lugar a un Vía Crucis histórico, primero por ser la primera vez que esta Imagen sale fuera de su Estación de Penitencia, creo, y no estoy seguro, por ser la única Hermandad que sus dos Titulares han presidido dicho acto, Nuestra Señora de la Soledad en el año 1987, con motivo de el año Santo Mariano, y en este presente su Titular Cristífero.
La organización y el discurrir, fue un calco de la acostumbrada forma de hacer cada Sábado Santo. Muchos fieles acompañando al Santo Cristo a la vez que rezando y viendo el paso de su Imagen. A la vez también fueron muchos los componentes de las representaciones que acompañaron y participaron el Acto.
Cabe felicitar al Consejo de Hermandades por la megafonía instalada en el itinerario y que permitió a toda la comitiva rezar y realizar dicho Vía Crucis.
Como parte negativa, sólo y exclusivamente el tiempo, tan frío y desangelado, pero eso, no es controlable por nadie, por la tanto, lo que si es controlable, que es todo lo demás un sobresaliente.
Ha puesto la Hermandad el listón muy alto, veremos quien coge el relevo el próximo año.