lunes, 27 de julio de 2009

De procesion por el pueblo

Foto: Pedro Carrasco Postigo

Pido disculpas por adelantado. Lo siento, pero mejor fuera que dentro. Espero que mis amigos de Santa Ana y hermanos en general no se me enfaden.

El tema no es otro, que la variante la cuál, ha llevado a nuestra Patrona y a todo su cortejo por la calle Melliza, y más concretamente a la Casa Hermandad de la Estrella. El motivo, el cincuenta aniversario de la bella talla. Y yo me pregunto, ante tal edificio vacío de Titulares, y demás, ¿que significado tiene?, ¿No tiene más lógica, lo que se hizo a la entrada que es volver a la Patrona, ante la Virgen, y elevarle unos rezos?. No sé, no sé,..sigo sin encontrarle lógica.

¿Que significado tiene una presentación a una Casa Hermandad?, pues ninguno y si está vacía de Imágenes, es un edificio de cemento sin más... Literalmente ninguno, o lo que viene hacer lo mismo algo a mi gusto, innecesario. Ellos bien pueden decir, que esto es lo que hay, y que quien viene, viene voluntariamente, lo cuál es cierto. Aunque algunos vamos con gusto y por que viene recogido en las Reglas de nuestra Corporación, lo cuál, la asistencia es obligatoria. Pero ya que participamos haciendo un grueso cortejo, vaya ahí, está noble denuncia.

También pueden responder que allí les espera la Hermandad, con su insignia correspondiente,y entonces pregunto yo: ¿Donde está la Hermandad? ¿en la fila?¿donde radiquen sus Titulares? ¿Recibiendo en la puerta?, no sé me pierdo, ante tanta variante. Tres sitios posibles, sólo uno cierto. Espero que ésto, que sólo es una reflexión constructiva, sólo sea eso, un pensamiento, nada de impartir doctrinas y lecciones, para eso tenemos a "OTRO".


P.D.Ejemplo: Algunas Hermandades en Semana Santa, pasan por Casas de Hermandad, como por ejemplo la Casa Hermandad de Vera Cruz, ¿Deberian haber una representación alli?, el caso es el mismo.

Misa diaria SI-Cristiano diario NO

Probablemente sea demagogia, probablemente sea palabrería, pero no puedo comprender, ni debo, algunos comportamientos del ser humano.
Como tanto rezo, como tanta Misa, como tanto beaterio, y no te hablas con el prójimo. Desde luego somos un filón para nuestros enemigos y los de nuestra Santa Madre la Iglesia. Antes, un poquillo más joven, aparecía absorto ante tales comportamientos, pero ahora levemente mas viejete, lo veo como una contradicción, y de una hipocresia, cínica.
Mañana o pasado algunos me preguntaran que si me ha pasado algo con alguien, o de que caso se trata. Tampoco se trata de eso, ni de nadie en particular. Pero basta con darse una vueltecita por las misas Parroquiales, y ¡bingo!, por allí andarán.

viernes, 24 de julio de 2009

allá por el mes de mayo











Fotografías: Pedro Carrasco Postigo




jueves, 23 de julio de 2009

martes, 21 de julio de 2009

CARTA ABIERTA AL CONSEJO

Ha pasado esta tarde por mis manos un escrito del Consejo de Hermandades y Cofradias de Dos Hermanas. En el mismo convocan a todas las Hermandades a través de sus Hermanos Mayores y demás representantes, para un pleno extraordinario. El único punto: "Solicitud de rotulación de una calle para el Cardenal Amigo Vallejo". Hasta hay bien. Tiene su lógica, que yo no comparto, pero no por ello dejo de reconocer que la iniciativa es loable.
Pero miro para atrás, y me acuerdo del aborto, de la Hermandad de la Cena, y de muchas cosas más, y me quedo desilusionado, enfadado, y cada vez con menos fe en esto que llamamos Consejo, que fuera aparte de escoger al Pregonero de Semana Santa, Exaltador de Navidad y el Cartel, sigo sin entender para que sirve. ¡Ah bueno si!, para llevar ramos. Y estas cosas me hacen pensar mucho más en su inutilidad.
¿Por que el Consejo no abandera un manifiesto a favor de la libertad?. ¿Por que no se citó a la Hermandades ante un hecho tan crucial?. No se si llamarlo política, borreguismo, miedo, voluntad dominada, pero SOMOS INSTITUCIONES CRISTIANAS, y tenemos que defender la vida y en todo sus contextos. ¿Para eso no hay c.......? Lamentable.
Dicen que cuando las instituciones se renuevan y entra aire fresco, todo empieza de nuevo y empiezan las ganas y la alegría. Espero y deseo, que la próxima Junta Superior no tenga deuda entrelazada con el Ayuntamiento, que sea más libre, que se deba más a las Hermandades, por sus problemas y realidades, y dejemos atrás esta etapa de pasotismo y absentismo, que estos Señores no están creando.

María Santísima en Verano-II











sábado, 18 de julio de 2009

Salvemos a la Magdalena

¿Hasta cuando seguirá la Parroquia Mayor maltratando esta Imagen de la Magdalena?, son pocas las veces que me entretengo en mirarla pero, en esta ocasión me he ido y la he fotografiado para todos ustedes. Es horrible contemplar a una imagen en madera, que ha sido policromada y hecha para recibir culto, está siendo borrada de la faz de la tierra, sólo y exclusivamente por la soberbia de su Párroco. Esta persona que aún siendo Sacerdote hace gala de los defectos de los humanos, y que no da su brazo a torcer por nada que haya en el mundo. Al planteamiento de bajarla y su mal estado latente, contesta con que ha sido tratada para estar expuesta. ¡¡¡¡¡Horror!!!, si casi no se le ve la expresión. El día que a bien se pueda bajar será irrecuperable seguramente. Entonces habrá ganado la soberbia y el orgullo, y esta pobre Imagen, muda, silenciosa, habrá pasado a mejor vida.
Habría que recordarle al autor de esta elección. Que para el exterior de las fachadas y para permanecer al aire libre, se recomienda la piedra, o similar. Pero perdonen ustedes, no recordaba el odio visceral que tiene nuestro Párroco por nuestras Imágenes, las cuales, en un momento de cólera la mañana del Corpus Christi de 2008, llegó a decir: "¡Arderéis algún día como con los rojos"!. Ahí tienen a vuestro Pastor.



miércoles, 15 de julio de 2009

El Canón Secreto- Una novela apasionante

No puedo negar que este tema me supera. Desde el primer día. Desde el día que me dijeron: "Es un canón que hay que cumplir". Y desde ese día, al sitio que he ido llegando me he ido encontrando una Misa en una Capilla, de cualquier Parroquia de la Diócesis, como esta de la dignisima Parroquia de San Lorenzo. Ojo, menos en Santa María Magdalena de Dos Hermanas que se rige por unos "cánones" y "normas", sólo conocidas por el Párroco, y solo aplicadas en Dos Hermanas. Curioso el tema. Bastante curioso. Sólo modificable en las Misas de Difuntos de cada una de las Hermandades, en el mes de Noviembre. Y diariamente en la Capilla Sacramental o mejor dicho Sagrario, que es otra Capilla. Haber si el Señor no alumbra con nuevos horizontes cercanos, que bien nos merecemos el cambio. Amén.

martes, 14 de julio de 2009

EN DEFENSA DE LA VIDA

En breve haremos un articulo, serio y concienzudo sobre este asunto, que puede ser nombrado sin temor a equivocarme como el debate. El de verdad, el serio. Y de por que nuestros representantes o sea el Consejo Superior de Hermandades y como Nuestro querido Párroco, esquivan, eluden, repelen, esquivan el asunto. ¿Miedo al poder?, ¿Intereses?, ¿no morder la mano que nos sustenta?. Una vergüenza mayúscula, que no puede, ni debe permanecer más silencio. En breve un poco más. El tema me enciende, y temo escribir más de lo que me corresponde. Hasta entonces este gesto aislado en la Hermandad del Gran Poder, que junto al escrito que recibió el Consejo de Hermandades en Cuaresma, por parte de la Hermandad del Santo Entierro , es lo único como hemos echo hasta la fecha.










miércoles, 8 de julio de 2009

Traductor Cofrade I

Desglosemos un poco este maravilloso mundo del lenguaje coloquial en las Hermandades. Los que estamos allí a lo mejor no nos suena tan raro, pero si se para uno detenidamente a escucharlo tiene donde entretenerse. Algunos necesitan traducción, otros no sabemos ni lo que quieren decir y otras ya se han quedado anclados y su repetitividad, los hace formar parte del diccionario habitual, los iremos poniendo progresivamente o por capítulos. Por ahora tirare de memoria, pero a partir de hoy los anotaré y garantizado que los iré publicando.
-Parabrisas del paso: Guardabrisas del candelabro de cola
-Reunión de hermanos: Cabildo General de Salida y Cuentas.
-Morral: Costal perteneciente al costalero.
-"Dame el corta": Dame el alicate para cortar alambre
-"Dame presillas": Dame correillas, que son muy útiles y sirven para todo
-"Dame lo de hacer agujeros": Puede ser la lerna, el trompo, o vaya usted a saber.
-el cordón de la túnica: Cíngulo de nazareno
-Hermandad de La Canina: Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de Soledad
-Hermandad de Pedrerita: Hermandad de la Presentación al Pueblo
-Hermandad de Alvarito: Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto
-"Las Trompetas": Bocinas de ambos pasos
-Aldabón: Llamador del paso
-Liquido de limpiar: Puede ser la tiza Luis XIII, Spray Aerhogar, etc....
-Palos de diputados: Palermos si es de cera o varas de diputados si tiene apliques de plata
-Tachuelas: Puntillitas gordas y chicas, por cierto ya no se fabrican
-Diadema de San Juan: Aureola de San Juan
Seguiremos

lunes, 6 de julio de 2009

Noticia publicada en ABC


La hermandad del Inmaculado Corazón de María del barrio de Torreblanca ha nombrado a la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la localidad sevillana de Dos Hermanas "Hermana Honoraria" de esta corporación letífica.La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno que preside Juan José Tena.Lazos de uniónEstas dos hermandades tienen bastantes lazos de unión. Desde hace dos décadas la cofradía de Torreblanca utiliza la casa de hermandad nazarena en la aldea del Rocío para su anual peregrinación a las marismas de Huelva en el mes de marzo. Además, este año, es muy especial para la hermandad del Rocío de Dos Hermanas, ya que ha cumplido sus bodas de platino fundacionales, efeméride que no ha pasado desapercibida para los cofrades de Torreblanca. El acto de entrega de esta alta distinción se realizará el próximo 26 de septiembre. Ese día la corporación de Torreblanca celebra la Función Principal de Instituto y posterior Rosario público por las calles del popular barrio sevillano con el Simpecado del Inmaculado Corazón de María. En esta jornada participará el Coro de la hermandad del Rocío de Dos Hermanas.

jueves, 2 de julio de 2009

Noticia publicada en LA SEMANA

Se ha aprobado una nueva junta rectora para reconducir la vida de la hermandad La hermandad de la Sagrada Cena vuelve a dar un paso más en el laborioso proceso para su normalización. El Arzobispado de Sevilla ha aprobado una nueva junta rectora, encabezada por el párroco del Amparo, Manuel Orta, con el fin de que reconduzca la vida de la hermandad.
Este es el segundo intento tras la creación de otra junta rectora en el año 2007 cuyo cometido era remodelar las reglas de la corporación que aún no habían sido aprobadas por el Palacio Arzobispal. Esta junta acabó por disolverse tras la marcha del anterior párroco, Antonio Borrego, y la dimisión de algunos de sus miembros. Una situación que provocó la constitución de una comisión, encabezada por Lorenzo Nieto, párroco de Santa María Magdalena, con una triple finalidad. Se le encargó la elaboración de unas nuevas reglas, establecer un censo de hermanos y la recuperación del patrimonio de la cofradía, que se encontraba, según el presidente de la junta rectora, “disperso”. En septiembre de 2008, esta comisión concluyó su trabajo y fue presentado en el Arzobispado. Habían elaborado las reglas, recopilado un censo de unos 1.500 hermanos y recuperado la mayoría del patrimonio.
Ante “este buen trabajo”, según Orta, se decidió constituir la nueva junta rectora para impulsar la vida de hermandad, incluyendo los cultos y la salida procesional en la tarde del Jueves Santo de 2010. De entrada sólo procesionarán los pasos de la Cena y el de palio, quedando la salida del Humillado suspendida hasta futuras decisiones.
La junta rectora se ha impuesto un plazo mínimo de un año de vigencia para posteriormente presentar las reglas, una vez difundidas entre los hermanos, al Arzobispado para su aprobación, y poder convocar cabildo para la elección de junta de gobierno. El primer paso será remitir una carta a los hermanos, explicando la nueva situación y conocer sus intenciones de seguir en la hermandad.
Junta Rectora
PRESIDENTE: Párroco Manuel Orta.
VICEPRESIDENTE: Juan Bando Reina.
SECRETARIO: Antonio Coronado.
TESORERO: Juan José Molero.
VOCALES: Francisco Reina y Luis Manuel Meléndez.

Tardes estivales


De tertulias mañaneras, de estos meses tan sofocantes, va este trozo de literatura mala. Reconozco que soy alérgico al verano, y como tal, pocas cosas interesantes le veo. Pues allá que me encontraba desayunando con una reunión de amigos, cuando comentaba uno de ellos, que el se iba a la piscina por las tardes, otro comentaba que veía novelas por la tele con la madre, y cuando me miraron a mi, dije que algunas tardes, me iba a la Hermandad. Me miraron como si fuese un asesino confeso. ¿A la Hermandad?, ¿Pero que es lo que hay que hacer ahora?. Típica relación Hermandad-Semana Santa. Ya ha pasado, ya hasta que no vuelvan a menearse los pasos para que vamos a ir más.

Entre otras cosas voy, por ver a las Imágenes. Y sobre todo, por que se trabaja tranquilo y sin prisas. Por que se originan charlas entre concurrentes la mar de graciosas e interesantes. Por que es buena fecha para organizar, arreglar y planificar.

Que gracia me hizo la cara de mis amigos al escuchar mi respuesta. Siguen viéndonos como bichos raros, que en plenos siglo veintiuno haya personas que vivan y disfruten con esto. Me consta que hay algunas que por su próximas celebraciones tienen una ambiente tremendo, llegado el verano, pero otras las que no tienen nada a corto plazo, viven en un ambiente, que invita en parte al disfrute, y a la plantificación. Después volveremos a las prisas y a las carreras, a "este año no ha dado tiempo", "a ver si el que viene lo hacemos con más tiempo", y yo particularmente no estoy dispuesto a decirlo más. Por que poder, se puede.