domingo, 4 de octubre de 2009

Entrevista al Pregonero de Valme 2009



ENTREVISTA AL PREGONERO DE VALME 2009, RAFAEL LOPEZ MARQUEZ


-¿EN ALGUNA QUINIELA PERSONAL SE VEÍA DE PREGONERO DE VALME?
Jamás. Ni personal ni de fuera. Me veía (y me veo) un devoto más de la Virgen, sin más mérito que el de sentir de cerca su devoción, como tantos miles de nazarenos. Si he aceptado, dejando de lado mi timidez o la incertidumbre que deja en uno la responsabilidad de tamaña tarea, ha sido exclusivamente por no callarme ante Ella lo poco que pudiera decirle en público, siquiera un día.

-MOMENTO EXACTO EN EL QUE SE LO PROPONEN Y EN EL QUE LO ACEPTA.
Fue a principios del mes de marzo, cuando una representación de la Junta de Gobierno me comunicaba la decisión que habían tomado en el último cabildo. No seré nada original en esto, pero me fui sin poder decir que sí… Pasaron unos días y, más tranquilo, comuniqué mi decisión final a la Hermandad.

-¿SE CONSIDERA DEMASIADO JOVEN PARA SER NOMBRADO PREGONERO?
Demasiado joven creo que no, porque si lo soy, será menos que antes. Es una pregunta que he formulado yo mismo en las revistas Azahar o Romería durante años. Es cierto que algunos de los últimos Pregones se han ofrecido a jóvenes, los cuales han aportado mucho a estos actos. En mi caso, he de decir que ha supuesto un acto de valentía de parte de la Junta de Gobierno. Nunca me he prodigado en acontecimientos parecidos. He visto un entusiasmo desde la Hermandad que espero compensar con toda mi ilusión y posibilidades.

¿QUIEN TE PRESENTA?, ¿CUALES SON LOS MOTIVOS?
Aparte de mi familia, fue la primera persona a la que confié la noticia del Pregón: Alejandro Mejías Vallejo. No es un amigo cualquiera, es como un hermano para mí. Nos conocimos prácticamente casi al tiempo de nuestro nacimiento. Su condición tan cercana es compartida también por toda mi gente. No podía ser otra persona.

-¿COMO ES LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE SU PREGÓN? ¿CUANTO DURA APROXIMADAMENTE?
Deseo expresar un Canto a la Virgen de Valme que ha sido resultado de tantos meses de reflexión y recuerdos. Siento que la devoción a la Protectora de Dos Hermanas es un hecho que se manifiesta día a día, y ha sido también de gran ayuda los sentimientos y vivencias que he sentido con el ejemplo de muchas personas a través de estos años. De la estructura me sería difícil hablar antes de pronunciar el Pregón, el cual creo que no rebase la hora.
-¿CUAL ES EL MENSAJE PRINCIPAL QUE QUIERE TRANSMITIR?
Que la Virgen nos llama, que siempre ha estado aquí para acompañarnos, que nos acaricia, que su bondad infinita se nos confía cada vez que vamos a verla, bien al Sagrario o en la Romería.
-¿QUE LE GUSTARÍA QUE EL PUBLICO RECORDARSE?
Creo que de cada Pregón siempre hay detalles que la gente recuerda, y suelen ser varios. Personalmente, estoy muy contento de cada parte, porque en ellas, humildemente, he dado todo lo que tengo: creo que es sincero, y contiene un compromiso que quiero compartir con todo el mundo…
-¿EN QUE CAMBIARA SU ROMERÍA?¿ESTA VIVIENDO LAS VÍSPERAS DE OTRA FORMA?
Sinceramente, no sé en qué medida cambiará el Pregón la Romería. Me gustaría que el tercer domingo de octubre fuera como siempre, parecido a los anteriores… Vivo estos días atropellado por el quehacer previo de este tipo de actos. Veo que todo pasa muy deprisa... y la inquietud está ahí. Estoy “de Vísperas” desde marzo. Pienso en la Virgen y en la Romería casi todo el día… Espero volver pronto a ese lugar anónimo, en el que tan a gusto me siento.. Sólo este año me expresaré en voz alta, para poner palabras al fervor de un pueblo entero.

-UN SECRETO GUARDADO SOBRE ESTE PREGÓN, Y QUE SE PUEDA CONTAR.
Mis primeras palabras fueron el día 23 de abril. Las últimas, que yo creí a primeros de septiembre, han llegado hace muy pocos días. Si me costó comenzar a escribirlo, fue por la exigencia que ello conllevaba. Acabarlo ha sido aún más doloroso, pues me suponía dejarlo ya solo, y no seguir con el ánimo de buscarle al Pregón el detalle, el último repaso... Una tarde me di cuenta de que la Belleza radica en su nombre, Valme. Lo demás está de sobra.


LA MINI- RADIOGRAFIA

Años de Hermano en Valme: Soy hermano desde el año 1988.
Momento preferido de la Romería: La llegada de la Virgen a la ermita.
Un color de la carreta: El amarillo… y el blanco.
Lo que más te gusta de Valme: La alegría de la gente que siente que la fecha se acerca.
Un manto: El rosa de castillos y leones bordados en plata.
Una fecha para ir al Sagrario sin ser Romería: Ella siempre nos espera. Nunca falla.
La mejor forma de ir a la Romería es: Andando.
La mejor Romería: Por razones personales, tres. La de 1989, la de 1992 y la de 2008.

No hay comentarios: