martes, 30 de septiembre de 2008

¡no os caseís!


Va en serio. ¡No os caséis!. Uno de los tres, el de vuestra derecha, el de las gafas, el Capataz, contrae Sagrado Matrimonio, muy proximamente. Un poco antes, justo el día antes de la Festividad de El Pilar, lo hará el Secretario de la Imagen que esta arriba. La Hermandad Sacramental no va a ganar para cuadritos.Ante tal aluvión de eventos y compromisos, vuestros amigos os animan a que os lo penséis friamente, que no lo hagáis al tum-tum. Y si finalmente os animáis, pues allí estaremos.


P.D. Hermano Secretario, estoy buscando fotos tuyas.....

de lectura nocturna


Encontré el otro día rebuscando, una Revista de esas que ahora sacan los diarios sevillanos todos los meses sobre Semana Santa. Francamente traía cosas muy interesantes, muchas cosas de “las trastiendas” y mucho anecdótico. Lectura para el aburrimiento, o para “cultura general” muy recurrente entre los capillitas.
Aparecía una entrevista al conocido Manuel Palomino, Prioste del Valle, de esta también es vestidor, también es el encargado de vestir a Concepción del Silencio, Angustia de los Estudiantes y Titulares de Santa Marta. (Hay es nada), y Premio Demófilo a la labor efímera en 1998.
Muchas veces son las que me llaman la atención el discurrir de este tipo de entrevistas. Será por que en este bendito pueblo, en el que me siento orgulloso de vivir, y que somos súper-avanzados, estamos preparadísimos, nos escandalizamos de casi todo. Así que cuando uno dice lo que piensa en un grado de respeto, pues aquí se forma la marimorena, y vámonos que nos vamos. Si quieres caer bien, y que te den la palmadita, sólo tienes que ser "políticamente correcto" que se dice ahora y ya está. Pero por el contrario si eres honrado contigo mismo, con tus pensamientos, con tus ideas. Pues nada, lista negra, tachón, “usted es que para esto no sirve”.
Pues vamos a lo de este Señor. Ejercicio de valentía, o pura tranquilidad consigo mismo.

Pregunta:” ¿Y hacia dónde cree que evoluciona el montaje de los altares?”
Respuesta: “Es algo que tendrá sus altibajos. A lo mejor se vuelve a la sencillez, aunque habrá hermandades que mantengan lo que ya hacen. Pero lo que espero es que no se hagan cosas raras. No hay que olvidar que es un acto de culto dedicado a Dios y su Madre. No son estatuas ni muñecos a los que montar una falla fuera de lugar.

Cuando menos, es sincero el hombre... Segunda parte, seguimos en periodo de claridad, luego que cada uno piense que es lo que más le gusta, o que no comparte, pero no tiene despedicio:

Pregunta: “Y en cuanto a la forma de vestir a las dolorosas, ¿cómo cree que se están haciendo las cosas?”
Respuesta: “Quizás se eche en falta a los grandes maestros que hemos tenido, como Antonio Fernán, Paco Morillo o Miguel Román, que tenían unos estilos muy concretos. Ahora se está vistiendo muy bien, pero a veces por querer hacer revival nos pasamos de rosca. Por ejemplo, el rostrillo, que no deja de ser un adorno, cuando empieza a tomar protagonismo, ya estamos perdiendo los papeles. El adorno sólo tiene la función de realzar la belleza de la imagen, que siempre es la protagonista, no lo olvidemos.

Si a uno de los que tenemos la responsabilidad de esos adornos, nos da por publicar en uno de los medios escritos de este pueblo, una cosa así. No se, a lo mejor, no podemos más, ni ir detrás de Ella de promesa.

Haber si cuando pongamos de Sevilla como ejemplo, en vez de hablar de pasos, de altares, de lo que sea.... Haber si tomamos buen ejemplo de este tipo de cosas, que al fin y al cabo lo que hace es dejarnos como pueblerinos en las comparaciones.

lunes, 29 de septiembre de 2008

se buscan heroes


Me contaron la otra noche, unas declaraciones del demandado y solicitado Joaquín Moeckel. Le preguntaban en un medio de comunicación: “¿Cómo ve usted el panorama de las Juntas de Gobierno?, ¿Y sus componentes? A lo que ávidamente respondió. Su respuesta no la entendí completamente y en su plenitud, hasta pasados unos minutos. O mejor chocaba con mi pensamiento. Al principio me pareció, todo lo contrario que yo entendía, o presuponía. Esta fue la citada frase: “SI VOLVIERA A PRESENTARME A HERMANO MAYOR, BUSCARÍA A GENTE MUY OCUPADA, PARA QUE CUANDO VINIERAN A LA HERMANDAD, SOLO VINIERAN A TRABAJAR”. A lo que siguió:”SI UN MIEMBRO TIENE MUCHAS OCUPACIONES LABORABLES, Y DE FAMILIA, CUANDO SE ORGANIZA PARA IR A LA HERMANDAD, VA SOLAMENTE A TRABAJAR, VA A RENDIR EN ESE TIEMPO, NO LE DA TIEMPO DE OTRA COSA”.

Cuando menos, interesante. Tras la gran demanda que hay, de componentes de Juntas, que su tiempo le permita estar (en toda su plenitud), pues esta exposición me dejo, por la parte más corta, reflexivo. Ya que cada día esta más difícil, realizar una composición de una Junta. Este planteamiento me pareció, justamente un impulso más hacia esa complejidad. Cuando a parte de tiempo, lo que más demandado puede ser el COMPROMISO.

Tras algunas vueltas de rosca y una buena tertulia, con amigos-compañeros de Junta, lo más que puedo es darle la razón al Sr. Moeckel. También decir que la posibilidad que el plantea, es la del miembro de Junta perfecto. Pero no por ello hay que dejar de perseguirlo. Puede ser una simbiosis de TIEMPO-TRABAJO-COMPROMISO.

Tal vez, toda esta reflexión viene marcada, por el gran número de comentarios, criticas, quejas, que existen en muchas de nuestras Corporaciones. Todas respetables, si no, la grandísima mayoría. Pero si estamos ante la crítica parcial, que procede desde el aburrimiento o como mas buenamente se le pueda llamar. Esto que dejo aquí escrito, es algo irrefutable. Algo que he aprendido desde mi propia conciencia y experiencia. Esta nueva corriente deja más tiempo para la saliva, que para el esfuerzo y el trabajo. Que triste………

viernes, 26 de septiembre de 2008

el poder de una imagen


El poder de una Imagen es poco. Serías más bien el impacto de una Imagen. Un amigo que sabe mi debilidad por el propietario de estas manos me ha mandado la foto. A veces, me quedo absorto mirándola. Pero innegablemente, se me vienen otras Imágenes a la cabeza.
Recuerdo a un inquilino que vive por Real Utrera, tendido en una camilla de un centro radiológico, con un camisón blanco, esperando los resultados, no me diréis, que no es un poco similar.
Recuerdo la que vive rodeada de borregos, envuelta en lienzos blancos, camino del barrio de la calle Feria.
Recuerdo, al visitar el taller de Enrique una mañana con muchísimo frío, en Triana, a la que Guía parte del Domingo de Ramos, situada de espaldas. El impacto de no reconocerla, no me dejo acercarme.
Recuerdo, a la compañera de “habitación”, el tiempo de convalecencia, de Mater de la Madrugada, a una Virgen grande, hermosa, alta, Amargura de Huelva, creo que era. Que nos vio llegar cada quince días, y que nos permitian contemplar como mejoraban de sus dolencias.

Contemplo la fotografía, con asombro y respeto. Pero no me negarán, que al menos la primera vez, sentirán lo mismo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

corbatas negras- I


Por aclamación popular:

“LOS CORBATAS NEGRAS…………………..”

“Dícese del comentario despectivo hacia un grupo de nazarenos, la tarde del Sábado Santo en la Parroquia de Santa Maria Magdalena, por el simple hecho, de ponerse una corbata de dicho color”.

Ni pensarlo quiero, que me diera por ponérmela con la bandera de España, de lunares, fucsia, o en tonos malvas………..

Han sido muchos los habladores, algunos no tienen ni la categoría, ni el tipo, para tenerlos en cuenta, otros han sido los que tras parafrasear, su disculpa ha sido efectiva, vaya por delante mi reconocimiento. Pero la critica, ¿por la corbata o a quien la lleva? Debate de un solo sentido y carril.

Debate tan estéril, como criticar el que sale afeitado o sin afeitar, o si lleva, pantalón vaquero o de pinzas, algo muy surrealista.

Tengo el honor personal, que no me hace falta el público, de ser el primero que me la puse el Sábado Santo, y de el grupo de primeros de la Madrugada. No lo hice buscando ningún tipo de provocación o alarde. En la madrugada me la puse por que tras el agobio del primer año de prioste, tras despojarme de la chaqueta, me puse la túnica y se me olvido quitármela. Si es cierto que tras verme y comprobar que no me molestaba, decidí probar con el amado ruán. ¡Que tardecita…………..!.

Ahora seis o siete años después, y con no se cuantos poniéndosela, lo que nació siendo involuntario, criticado, ha derivado en un grupo de varias personas, dispuesto a seguir poniéndosela, y a algunas cosas más…

octubre cofrade


Si hay algo, que una a todo el panorama cofrade nazareno, (o a casi todo), es el Tercer Domingo de Octubre. Sin diferencias. No hablemos en si de lo que es el día, de lo que representa, de Quien Es. Hablemos de su gente.

¿Quién no ha visto ese día, reuniones de tertulios, que acaparan de diversas Hermandades?, ¿Quién no se conoce a alguna reunión, a la que pertenecen, gente de varias Hermandades?. Se podría llamar riqueza socio-cultural, o como sea. Creo, que ese día, todos somos de la misma Hermandad. El pueblo es la misma Hermandad.
Otro debate es ese pueblo.

Recuerdo a cantidad de Capillitas delante de la Carreta, a algunos fijos de ese último tramo, otros al estilo del celador, son más de idas y venidas y de tertulias con todos. Los más o muchos, son de ir cerca del comienzo o de la Guia ,y así poder mirar para todos lados, y ser menos controlados.

Ese día no se arreglan Hermandades, no se reparten Cofradías, sólo existe el disfrute, que cada uno busca y encuentra personalmente. El que pierda ese día hablando de Hermandades, es para……………………………….

¿mejora o imitación?


No hace mucho, la víspera de Semana Santa, en un sábado Cuaresmal, no me acuerdo ni a donde iba ni de donde venía, un destacado miembro de una de nuestras Hermandades, me dice:" No sabes como lamento que salga........en nuestra Cofradía. (Es mejor no herir sensibilidades). Seguía el susodicho:" Creo que hoy en día no pinta nada".


Comparto su mensaje final. Todos hemos soñado para nuestras Hermandades, detalles indescriptibles, veinte ciriales, quinientos pajes, seriedad espartana, mano dura ejecutora, etc, etc..... Yo el primero(el burro delante). Y más de las que creéis, algunas están, otras se han quedado por el camino. otras, ya no las planteo.


No pretendo disuadir,ni quitar la ilusión por nada, al revés, pero si soy mas consciente, de que tenemos que avanzar con pies de plomo, recapacitar cambios agresivos, y evitar cuñas que no son de la misma madera. Algunos elementos son ideales en las Cofradías Sevillanas, o en las de nuestro pueblo. Pero no todos, sirven para todas. Tal vez, más que COPIAR LITERALMENTE, deberíamos estrujarnos la cabeza, y crear, nuestro propio estilo. No crearlo a base de recortes y retazos de los demás.


No es esto un debate de jóvenes contra mayores, ni lo contrario. Sólo debemos sentar un proyecto donde el pilar sea el crecimiento, no el cambio por el cambio. Que no exista un tumbo o cambio radical. Entienda se cambio radical, en mostrar lo contrario, no por que sea malo, si no por que se ha hecho basado sólo y exclusivamente en gustos personales, más que pensando en la propia Hermandad. Seria menester que ajustásemos todas los refuerzos, CAMBIOS, MEJORAS, pensados para que duren muchísimo tiempo y si es posible, y como mínimo,UN SIGLO.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Jóvenes o Mayores?


No deja de existir en mis vivencias personales y en las ya algunas temporadas ,como parte activa de mis Hermandades, de plantearse una y otra vez, este eterno, nunca acabado, interminable, pertinente debate.

El joven deseoso, impetuoso, prematuro, de alcanzar su metas en la Hermandad, y el mayor, acomodado, acostumbrado, constante, en su más que conocida Hermandad.

El joven con su nueva corriente, deseoso, de instalar sus ideas en su Hermandad. El mayor, no participativo las mayoría de los casos, viendo bien como todo se repite una y otra vez, sin necesidad ninguna ni de repaso ni de cambio.

Pues bien, después de haber visto chaparrones interminables, y rozando ya la linea que me quita como joven, llegando ya a ese media madura, que habita en todos lados, pienso y declaro:


PRIMERO: Que esto existe y no dejara de existir jamás, por que la mayor verdad es que somos humanos. Por que ha existido antes, existe hoy en día, y no tiene tintes de que deje de suceder.

Por que es necesaria esta transición, por que si no, esto seria un paso de unas manos a otras, a libre albedrío, sin rumbo ninguno. Por que al relentizarnos el proceso, nos hacemos mas conocedores de la Hermandad, y por lo cuál más validos.


SEGUNDO: Por que hay personas que hacen de la Hermandad su vida, y no saben hacer otra cosa. Tema extremadamente peligroso. Por que trabajar en una Hermandad es importante, pero no lo más importante. Por que somos parte de ella, nos los dueños de ella.


TERCERO: ¿No se puede intentar, probar, conseguir, poner los medios de convivir juntos?, ¿Por que no se puede?, tal vez no sea yo el ejemplo de una transición no dolorosa, pero el tiempo me ha mostrado, que es mejor no dejar a nada ni a nadie por el camino.



Y lo más importante:



¿NO SEREMOS NOSOTROS LOS MAYORES DE MAÑANA?

Hay queda la duda........................................

Un comienzo, una ilusión.


¿Acertaré creando este espacio?, ¿Será un lugar de unión o de desunión?. Aún con la certeza, de la incertidumbre, doy un paso adelante, me atrevo y avanzo hacia ello.


Hablaré desde la objetividad, desde la construcción, desde la Fe, desde el trabajo. Desde el conocimiento, desde las ganas de aprender. Desde la postura clara y honesta, de que nadie lo sabe todo, y que nos queda todo por aprender.


Creo, escribo y me brindo,desde mi pasión, mi amor y mi reconocimiento hacia las Hermandades.Por que creo firmemente en ellas. En ellas, como parte de nuestras vidas, en ellas por imperfectas. ya que imperfectos son las que las componen, humanos todos. Creo en ellas por El que esta en medio todo. Por La que siempre lo acompaña.


Empecemos.