domingo, 30 de agosto de 2009

Radiografia...María Dolores Díaz Martín



-Cualidad que prefiere del Cofrade: No sé si es una cualidad, pero me gustan los cofrades de trabajo diario, continuo, y callado.

-¿Qué opinión tienes de la igualdad?: La mayoría de las veces hablar de igualdad, es hablar de documentos oficiales que no van más allá de ser meras trabas lingüísticas, incluso en nuestras hermandades: hermanos y hermanas, nazarenas y nazarenos,…
La igualdad es una ley básica de convivencia. Por naturaleza todos los seres humanos son iguales, y por lo tanto es antinatural separarlos por condiciones físicas: ser hombre o mujer, ser blanco o negro, ser alto o bajo,….. Ahora bien no podemos perder de vista que el hombre como organismo presenta una amplía diversidad, no todos tenemos la misma fuerza, ni las mismas habilidades, ni otras muchas capacidades por lo tanto no todos somos capaces de hacer la mismas cosas. La pretendida igualdad debería significar una convivencia igualitaria en la diversidad, desde la igualdad de oportunidades cada uno debería realizar la labor para la que esté capacitado.

-¿Cómo define a la Juventud?: Continuidad, la juventud actual más o menos cercana a nuestras hermandades son su futuro y definirán además su evolución.

-¿Qué han aportado las cuadrillas de hermanos?: Fe. Creo que sólo con una devoción especial una persona pueda y quiera soportar el enorme esfuerzo físico de un costalero, en un entorno en el que contrariamente lo que impera es la sociedad del bienestar. Todos queremos hacer nuestra vida más cómoda, nuestro trabajo más llevadero,….

-¿Qué debe ser un Hermano Mayor?: Muchas cosas. Un hermano mayor debe ser el núcleo que aglutine, guíe, motive a los hermanos de su hermandad pero…… ¡sin que se note! Aquello de ser el último siendo el primero.

-¿Un sitio en la Cofradía?: El último cirio.

-Cristo preferido: Aquél con quien dicen que habló Martínez Montañés, y que hoy habla al mundo desde un rincón sacramental en Sevilla: Nuestro Padre Jesús de la Pasión

-Virgen preferida: Santa María de Valme y su amorosa y maternal mediación.

-Una Imagen de Misterio preferida: María Santísima de la Amargura ofreciendo la Vida al hombre.

-La flor de un Paso: Palmiras (Frecsias). Me huelen a Semana Santa.

-La mejor voz del capataz: El cariño.

-Que opina de los costaleros: Ya lo dije antes, son personas especiales por su particularísima y profunda devoción y la forma de expresarla.

-El mejor rincón en Semana Santa: El compartido. Los amigos, la familia son la manera que más me gusta de disfrutar nuestra Semana Mayor.

-Una marcha procesional: Callejuela de la O (vale, vale, ya sé que hay quien dice que ni siquiera es una marcha, pero….. a mi me gusta)

-Un paso de Cristo: El del Cristo del Lagar, la tarde noche del Jueves Santo.

-Un paso de Palio: El de María Santísima de la Concepción de la Hermandad del Silencio.

-Un paso de Misterio: El Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta.

-Una insignia preferida: Los “Sine Labe”, el “Mediatrix”, las banderas marianas,… no sé porqué pero me gustan las insignias que nos señalan hacia la Virgen, que nos hablan de su mediación, que nos la muestran como el camino seguro para nuestra salvación.

-Hecho histórico en nuestras Hermandades: La Igualdad efectiva y real para todos sus hermanos (si alguna vez se consigue).

-Una reforma en nuestras Cofradías: Todas aquellas que acerquen nuestras corporaciones al mundo en el que vivimos. Las hermandades no pueden ni deben ser entidades anquilosadas y alejadas del entorno en le que se desenvuelven, tienen que acercarse a las personas, a sus problemas y a sus preocupaciones. De otra manera, corremos el riesgo de convertirnos en Museos que custodian valiosísimas obras de arte y que una vez al año organizan una exposición itinerante.

-Una reforma en Semana Santa: La misma. Los desfiles procesionales pueden ser un museo al aire libre, un grupo de locos,….. o bien ser una muestra de fe, de una fe consecuente y comprometida. En nuestras manos está…..
María Dolores Díaz Martín, es el prototipo de persona creyente comprometida, con la Iglesia y con sus Hermandades. Todo alrededor de Ella así lo es. Su marido José Manuel y sus dos hijos, todos ellos cantera y presente de nuestras Corporaciones. Hermana de su Hermandad de Valme y también de la Hermandad Sacramental. Punto aparte es la Hermandad de la Amargura, de la que aparte de ser Hermana es Camarera de la Santísima Virgen. Fue Exaltadora de la Navidad en el año 1997. Pertenece también al Consejo de Redacción del Boletín del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas.

No hay comentarios: