jueves, 25 de septiembre de 2008

¿mejora o imitación?


No hace mucho, la víspera de Semana Santa, en un sábado Cuaresmal, no me acuerdo ni a donde iba ni de donde venía, un destacado miembro de una de nuestras Hermandades, me dice:" No sabes como lamento que salga........en nuestra Cofradía. (Es mejor no herir sensibilidades). Seguía el susodicho:" Creo que hoy en día no pinta nada".


Comparto su mensaje final. Todos hemos soñado para nuestras Hermandades, detalles indescriptibles, veinte ciriales, quinientos pajes, seriedad espartana, mano dura ejecutora, etc, etc..... Yo el primero(el burro delante). Y más de las que creéis, algunas están, otras se han quedado por el camino. otras, ya no las planteo.


No pretendo disuadir,ni quitar la ilusión por nada, al revés, pero si soy mas consciente, de que tenemos que avanzar con pies de plomo, recapacitar cambios agresivos, y evitar cuñas que no son de la misma madera. Algunos elementos son ideales en las Cofradías Sevillanas, o en las de nuestro pueblo. Pero no todos, sirven para todas. Tal vez, más que COPIAR LITERALMENTE, deberíamos estrujarnos la cabeza, y crear, nuestro propio estilo. No crearlo a base de recortes y retazos de los demás.


No es esto un debate de jóvenes contra mayores, ni lo contrario. Sólo debemos sentar un proyecto donde el pilar sea el crecimiento, no el cambio por el cambio. Que no exista un tumbo o cambio radical. Entienda se cambio radical, en mostrar lo contrario, no por que sea malo, si no por que se ha hecho basado sólo y exclusivamente en gustos personales, más que pensando en la propia Hermandad. Seria menester que ajustásemos todas los refuerzos, CAMBIOS, MEJORAS, pensados para que duren muchísimo tiempo y si es posible, y como mínimo,UN SIGLO.

No hay comentarios: