domingo, 18 de enero de 2009

depende del lugar


Recuerdo perfectamente, verlo, vivirlo. Recuerdo las Misas en las Capillas de la Parroquia de Santa María Magdalena. Recuerdo la celebración del Triduo de Ánimas, en su Capilla, la Misa de los Viernes en la antigua Capilla del Gran Poder, con su retablo secuestrado actualmente, recuerdo las Misas una vez al mes delante del Altar del Simpecado. Y no sólo de éstas, en todas. Con el nuevo Párroco, llegaron nuevas normas, diferentes normas. Todos claudicamos, por que la Iglesia es "jerárquica" nos dijeron.Acatamos las normas. Las llamaron cánones, cánones que durante tiempo nunca me he replanteado.

El pasado Jueves en la nueva y remozada Parroquia del Salvador, asití a un nuevo caso de disparidad en el panorama Eclesial. Delante de la Capilla donde se encuentra la Virgen del Rocío que tallara Sebastián Santos, para Titular de la Hermandad allí radicada, se encontraban dando Misa a las 20.00 horas, el Vicario General. Si en una Capilla, Si el Vicario.


Y no saliendo de mi asombro, allí me quede perplejo ante tan insólita estampa. Allí recordé como nosotros,pobres mortales, escuchábamos Misas, delante de la Imágenes, sin mas daño, que el de tener que mover y recoger las sillas al terminar. Pero me preguntaba y me pregunto ¿Que tenia de malo?, ¿A quién le hacíamos el mal?. Nadie me respondió, sólo me dijeron que era un canon. Como el de la limpieza, el ensuciar el suelo, el de las colectas de las Misas, etc...


Y ahora depués de ver Misas en las Capillas de las Iglesias, del Salvador, en la Parroquia de la Magdalena, me pregunto, ¿Donde están esos canones?, que en Iglesias mejores, y que han tenia a la alta curia de Parroco, han podido realizarlas y aqui, en nuestra Parroquia, no.
Cuestión de canones.


No hay comentarios: