viernes, 23 de enero de 2009

gente de abajo y gente de arriba


Que hacen faltan costaleros en la mayoría de los Pasos de Virgen de nuestro pueblo, no es ningún misterio ni enigma. Tampoco es algo nuevo, llevo escuchando esta cantinela, pues no sé, unos diez, quizás algo más, diez o doce años. Soy jovencillo. En este tiempo, he visto intentar hacer todo tipo de mejoras, buenas voluntades, esfuerzos, cambios, y demás, todas buscando la mejoría que nunca llega. O mejor dicho, que avanza a un ritmo, casi invisible.


Se han cambiado los ensayos de día al mediodía, del sábado al jueves, tentempié posterior, que si uniformidad, que si reparto de papeletas en mano, por que si no, no la recogen, y ,bueno, tantos y tantos planteamientos, que es raro el año que no se hace uno nuevo, o parecido. Bueno un momento, que me acuerdo de más, que si aligerar los varales, que si sacos livianos que pesan, almuerzo posterior que mejor no comentarlo, etc...


Algunas Hermandades si gozan de buena salud en sus cuadrillas, cuando llamamos de buena salud, es que tienen, no más, y gozan de unas listas interminables de miembros y hermanos, que hacen que este capítulo dentro de la Corporación, sea un problema menor.


Yo después de algunos años ya, no creo, sinceramente que esto vaya a mejorar, por que no se ciertamente cual es la solución. No creo que se deba ir puerta por puerta, demasiado que hay algunos que se prestan y los pasos salen, entran y ya está. Yo me quedo con la frase de mi amigo y compañero Antonio Ortega,: "Los costaleros disminuyen, los nazarenos también, los costaleros se pueden pagar, los nazarenos, no". Amén diría yo. Estamos volcando el esfuerzo mayoritario en un lado de la balanza, pero el otro no suma desde hace años y años. Y alguna que otra ha reducido el número de varas, ya mismo no plantearemos o mejor dicho ya esta planteado, dejar alguna insignia dentro. Tan grave es un tema como el otro. Pero mimamos siempre al costalero, y no al nazareno, y sobre todo en algunos casos habría que premiarle. El costalero es por decisión propia, y va en el paso normalmente que quiere. Es un privilegiado. Al nazareno que le toque un guión, bandera o no se que más grande, ¿con que lo podríamos premiar?, por que para mi, hace mas Penitencia, más no, el doble.


Bueno, resumiendo, que haber si nos vamos quitando vendas de los ojos, que los pocos costaleros que hay en el pueblo, mayormente son compartidos a Dios gracias. Y de momento nunca se ha quedado un paso dentro. Y las Hermandades estamos para ayudarnos. No vayamos a tener que repetir la estampa conocida, de los nazarenos de Oración y Gran Poder en los jardines, saliendo el mismo día.

No hay comentarios: