jueves, 6 de noviembre de 2008

divina cesión


Todo lo expuesto a continuación es una opinión particularísima que no inmiscuye a ninguna Corporación en concreto.
Algunos me lo habéis escuchado en persona, otros os lo he llegado hasta a proponer. Es una idea que me ronda por la cabeza hace tiempo. ¿Por qué le da tanto miedo a las Hermandades nazarenas cederse enseres para sus Imágenes? Una necesidad que se convirtió en costumbre en el pasado. Hoy en día las Hermandades son más pudientes, el patrimonio amasado no es ninguna tontería, ni ningún juguete, pero si nos dejamos: candeleros, ciriales, altares, incensarios, andas, cruces penitenciales, dalmáticas, llamadores, Cruces alzadas, jarras, palio de respeto, hasta la misma Fe de la Custodia del Corpus, ¿por que no podemos dejarnos una corona, una saya, unas potencias o un manto?
El hecho que ya me consumió literalmente la sesera, fue ver a la Virgen del Socorro, con el manto de Nuestra Señora del Valle. Hay gesto más gratificante, bello y completo.
Todos o casi todos hemos visto las fotos antiguas de por ejemplo: Nuestro Padre Jesús Cautivo, con la túnica bordada del Cristo de la Sentencia de Sevilla, al Gran Poder con la túnica alquilada del Cristo de la O, las dos son portadas centrales de ambos Libros de Reglas. A la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso con la Corona de la Virgen de la Hiniesta de Sevilla. Vera Cruz dejaba hasta un San Juan, transportado en una bicicleta, de una a otra.
Se que eran otros tiempos, más necesidad, menos dinero. Entiendo también a los que son partidarios de dejar las cosas como están, pero si no nos ayudamos entre las Hermandades, ¿Quién va a venir a ayudarnos? ¿El Ayuntamiento?
Para mi alegría, una Hermandad recientemente, solicito de otra un cíngulo bordado de su Virgen. Su Titular lo ha tenido puesto todo el verano, ojala sea el principio de una nueva etapa.

1 comentario:

adhecab dijo...

Por supuesto que la ayuda y el apoyo deben llegar desde los hermanos, sean de la casa que sean. Yo creoq ue debe ser un honor poder ver tus enseres en actos de otros, que al fin y al cabo tambien son tus actos, así como que las prendas de una Imagen sirvan para otras. Mucha suerte.