viernes, 21 de noviembre de 2008

mi doble en la sombra

Fotografía facilitada por José Manuel Pavón
Fotografía de la replica del Señor de Pasión de Sevilla, depositado en una pared cerrada del antiguo Convento de San Juan de Dios.
Con buen criterio y buena lógica, me plantea un amigo, un tema para este blog. Un tema bastante interesante. Las replicas o copias de seguridad de nuestras Imágenes. Profundizaré más en el tema. Estas copias están basadas o realizadas en la pura y dura seguridad de Estas, ante cualquier percance, accidente, catástrofe o como se le quiera llamar. Nuestras Imágenes no están exentas de que les pueda pasar algo, aún podemos recordar algunos episodios recientes, más concretamente este mismo año, en Huévar del Aljarafe, donde la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad resulto dañada por las llamas, o El Cristo de la Expiración del Museo, con un accidente al subirlo al Paso procesional, que gracias a Dios, no fue mayores. Al hilo de esta seguridad las Hermandades se esfuerzan por proteger su bien más importante, por el que hay que unir los mayores esfuerzos, y acuden a sistemas importantes contra incendios, telones de acero que no dejaran pasar ni los pensamientos, alarmas antivandálicas, climatizaciones de los camerines para que tengan una temperatura constante, etc…Este esfuerzo es digno de alabanza y meritorio, por que como comente antes, la seguridad de nuestras Imágenes tienen que estar ante nuestras mayores prioridades.
Con todo este capitulo basado en seguridad, llega también el apartado de las réplicas o copias. Éstas se han realizado mayormente en periodos de restauración de las mismas, cuando estas están retiradas del Culto. Las hay hechas de madera, algunos casos sin policromar, otros policromados, hay casos donde solo esta realizado el busto de la Imagen, las manos. El material que últimamente se ha utilizado es poliéster, por su durabilidad, y fácil manejo. Y están sacadas por el sistema llamado “de punto”. La mayoría están depositadas en cajas fuertes, otras, en dependencias inaccesibles, otras empaladas en la pared de con convento, etc.…
Un caso que viví en persona, y cuya información me la dio un miembro de la mesa de gobierno de Gran Poder de Sevilla hace años, fue, que la Hermandad, tenia en una cuarto-caja fuerte, una replica de del Señor y del busto de la Virgen. Lógico, si se produjera esa tragedia, por mucho material fotográfico que hubiera, nada como la referencia del verdadero.
Aquí en Dos Hermanas hasta hoy, no tengo referencia de que exista ninguna, pero así mismo entiendo de que es un tema profundamente delicado, y de una discreción absoluta.
Pero mantengo, que en la medida de lo posible, esta copia o replica, es precisa, y si me apuran necesaria. Todas las Imágenes de Dos Hermanas son necesarias, todas son únicas, pero tallas como la Virgen de Valme o el Santo Cristo de la Vera Cruz, son irrepetibles, por muchísimas circunstancias.
Esperemos que nunca hagan falta. (Las replicas).

1 comentario:

adhecab dijo...

Estás errado amigo Mele (¿o acaso herrado?). En cierta Hermandad del barrio saco, existen copias de las mascarillas de dos de sus Titulares. Por cierto, no están bajo custodia, sino a la vista de todos en una vitrina.