miércoles, 1 de octubre de 2008

estar o pasar I


Ante el diluvio de información, que diariamente hay en todo tipo de medios de comunicación, sobre la crisis económica mundial, española, esta mala racha, antes o después, si no lo esta haciendo ya, aterrizará en nuestras Corporaciones.
Entonces, saco del baúl de los recuerdos recientes, el debate sobre la financiación en nuestras Hermandades.
Mi pregunta es, ¿Quién debe pagar las salidas procesionales anuales recogidas en Reglas?, ¿Quién debe de pagar el desembolso de las Estaciones de Penitencias?

Parece sencillo, sencillísimo. La respuesta será, casi unánime. La Hermandad. ¿Pero quienes son las Hermandades? LOS HERMANOS. Casi más o menos.

Pero el gasto mayor que tiene la Hermandad, es la de rendir Culto Público, y con la corta recogida de limosnas por papeletas de sitio, probablemente, tendríamos que salir más con cerillos o mecheros, que con velones de metro y pico.
El principal motivo de creación de una Hermanad, radica propiamente, en ese Culto Público, en esa manifestación en las calles. Por lo cuál, la Hermandad íntegramente, o sea todos sus hermanos deben de ayudar con su cuota a esa salida. (Todos los hermanos con derecho a realizar dicha Estación de Penitencia).
Son muchas las que tras la cuota anual “a secas”, exigen un pago, por la realización de la Estación de Penitencia, la llamada y conocida, “Papeleta de Sitio”. La cuál parece hecha para sancionar o amonestar al que la realiza.

“Son veinticinco del año, quince por la papeleta de sitio, doce por el alquiler de la túnica, más el donativo, pues son…..” Un pellizco.
“Quedarse en su casa, no realizarla, no participar”, cero euros. Pero yo soy mucho de (póngase en este espacio la Hermandad en cuestión), lo que pasa es que no me gusta salir de nazareno, me gusta más verlo en la calle. Yo no salgo por que me aburro y mejor verlo en la calle. Yo no salgo por que me dieron un año una vara en……….y no lo vi en toda la tarde,…..Si he mentido en alguno de los casos, por favor díganmelo.

A lo que voy. Hace algunos años, que varias Hermandades locales, eliminaron el término PAPELETA DE SITIO, y todos los hermanos pueden ejercer el derecho a realizarla, sólo con el aviso o reserva. O sea que con el nuevo importe anual, algo más alto, todos estamos participando en el pago del mayor acto de la Hermandad durante el año.

A mí que me toca pagar alguna cuota de la Capital, pondré los tres casos que son curiosos. Una te cobra una sanción de doce euros, por no realizarla, la pago, como es Sevilla, que fuera en Dos Hermanas, otra te desglosa el importe de la cuota, tanto Caridad, tanto Cultos, tanto Casa Hermandad, tanto SALIDA ANUAL. Y otra no cobra Papeleta de Sitio, pero impone sin votación ni nada, ni aviso. CUOTA EXTRAORDINARIO RESTAURACIÓN DE ALTAR. Pero como es allí, pues nada, a amoquinar.

Pues nada, dicho queda, ¿Quién paga la Estación de Penitencia, los Hermanos o los Nazarenos?

3 comentarios:

adhecab dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adhecab dijo...

Sirva mi primera visita/incursión en este sitio para mostrar mi acuerdo y apoyo a esta cuestion cofradiero-económica. Un saludo amigo Mele.

francisco melero dijo...

Agradecido quedo. Ya he seguido sus incursiones en el bolg del amigo Fae. Un saludo y bienvenido.